Hola,
vamos a inaugurar el blog este curso 2009-2010 con una breve recopilación de los contenidos que hemos visto durante las clases que llevamos.
Aunque los grupos (martes y jueves) no van exactamente a la par, los contenidos trabajados son prácticamente los mismos.
Aquí los tenéis, espero sean útiles para todos:
FORMA
-Frases de 4 compases (3/4, 4/4, 6/8, 12/8).
-Semifrase.
-Motivo: de uno o dos compases.
ARMONÍA
-Acordes tríada: mayores, menores, disminuidos. Hemos trabajado los acordes siguiendo el círculo de quintas (en sentido contrario a las agujas del reloj. Si quieréis, también en el otro sentido). Es importante que cada uno explote las posibilidades de registro de su instrumento y no se limite a una octava...
-Acordes de séptima de dominante. Conviene que ya lo vayamos empleando en los acordes de dominante que nos encontremos en las estructuras armónicas que veamos. También puede trabajarse siguiendo el círculo que quintas.
-Estructuras armónicas de cuatro compases. Hasta el momento solo hemos visto estructuras de cuatro compases, con una armonía en cada uno de ellos. Os recuerdo algunas de ellas:
Mayor o menor
I V V I
I IV V I
I II V I
I VI V I
I IV I V
I VI IV V :
Modo mayor
I V IV I
I V VI IV :
PATRONES:
-Blancas, negras, corcheas, semicorcheas, tresillos de corcheas, tresillos de semicorcheas. Cada uno a su nivel ,dependiendo de sus habilidades anteriores. Si nos cuesta con negras, lo trabajamos primero con blancas, manteniendo el pulso. Si nos parece facil con semicorcheas, vamos a los tresillos de semicorcheas...
MELODÍA:
-Improvisación de melodías con las notas del acorde.
-Improvisación de melodías con las notas del acorde y notas de paso y floreos.
-Creación de motivos de un compás.
-Creación de motivos de dos compases.
-Procedimientos de desarrollo de un motivo para crear melodías: enlace armónico, transporte, cambio de nivel.
Más o menos, ésto es lo que hemos visto en las clases. Seguiremos trabajando estos contenidos y otros nuevos en las próximas clases.
Un saludo,
Javier
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